Oposición se avienta contra el Tren Maya, obra emblema de AMLO
La mañana del lunes 25 de enero de 2024 un vagón del Tren Maya se salió de las vías mientras hacia una maniobra en la estación de Tixkokob. La unidad iba sin pasajeros, no se reportaron lesionados, ni daños materiales considerables.
El incidente afectó al vagón D006 del Tren Maya que sufrió un descarrilamiento poco antes de llegar a la estación de Tixkokob, Yucatán. De acuerdo con medios locales, el impacto ocasionó que las pantallas de televisión en el interior se desprendieran y cayeran. Sin embargo, el sistema de emergencia se activó de inmediato y tanto el operador como las autoridades no han reportado heridos hasta el momento.
Aunque el vagón mantuvo su verticalidad y no se volcó, las ruedas se salieron de los rieles. Esto ocasionó que los pasajeros fueran evacuados y se realizaran labores en el sitio para restaurar la ruta y llevar a cabo la inspección correspondiente al equipo afectado.
En un comunicado oficial, se informó: “Una Comisión Dictaminadora ya está realizando una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya”.
El Tren Maya, una de las obras emblemáticas del presidente López Obrador - desde su creación- ha causado diversos comentarios entre políticos de oposición. A través de redes sociales Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, mencionó: “¡Era de esperarse! Morena es sinónimo de corrupción y muerte”, esto según él debido a la mala calidad y falta de certificación de las piedras sobre las que se encuentra asentada la construcción.
Por su parte, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria mencionó: “Pareciera que nada saben hacer bien”, refiriéndose a los integrantes de la 4T. Mientras que el diputado panista Jorge Triana comparó al Tren Maya con el Metro de la CDMX: “sello distintivo de la casa”. Mientras que la candidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, quien en la mañana dijo que denunció posible corrupción en esta obra magna, exigió un peritaje.
A mediados del mes de marzo, Claudia Sheinbaum se comprometió a apuntalar al Tren Maya como un transporte turístico y de mercancías en la región. Además, indicó que, si llega la Cuarta Transformación a Yucatán, el sureste de México seguirá siendo uno de los grandes pilares del desarrollo.