Lorenzo Córdova critica condescendencia del INE y TEPJF con partidos políticos
El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han sido “condescendientes” ante los procesos internos de Morena y el Frente Amplio por México para definir a su candidato presidencial de cara a las elecciones de 2024.
En entrevista con medios de comunicación después de participar en un evento organizado por el exmagistrado electoral José de Jesús Orozco Henríquez, Córdova consideró que estos procesos son “actos anticipados de campaña” y simulaciones que los partidos no estarías dispuestos a aceptar,
El exconsejero presidente del INE, consideró que, a partir del inicio del proceso electoral, el próximo 7 de septiembre, habrá un desafío adicional. El ex consejero avizoró una situación compleja en el proceso ahora que ya está por saberse quiénes van a ser los candidatos presidenciales. En este sentido Lorenzo Córdova opinó que, luego de eliminado el Plan B, que intentaba desmantelar al INE, el organismo tiene tres grandes desafíos.
Uno de ellos, dijo, tiene que ver justamente con esa dimensión de ajuste que es natural en un proceso de cambio, aunque sea parcial de su Consejo General. Mientras que el segundo, añadió, es el rol de arbitraje del INE, “su capacidad de poder conducir un proceso que va a ser muy tenso, que se va a dar en un ambiente muy polarizado y en un ambiente de muy poco apego a la legalidad”.
Finalmente, señaló que el tercer gran desafío tiene que ver con el proceso “en donde seguramente la litigiosidad se va a multiplicar en virtud de la falta de apego a las normas”.