Cambio en TEPJF pone en riesgo 2024: Oposición
Políticos integrantes de la oposición criticaron la renuncia obligada de Reyes Rodríguez Mondragón como presidente magistrado del Tribunal Electoral, quien defendió su autonomía. Lo anterior, tras la crisis interna que vive la Sala Superior del TEPJF, derivado de la solicitud de renuncia que hicieran los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata a su titular Rodríguez Mondragón, por “falta de confianza”.
La senadora con licencia Kenia López Rabadán, secundó las palabras del exmandatario michoacano al condenar que se busque “dinamitar” al Tribunal Electoral. “La señora Sheinbaum sabe que va a perder. Por eso quieren dinamitar al Tribunal. No quieren que tu voto cuente. AMLO es un pésimo perdedor. Perdió en Tabasco y no lo aceptó, perdió la Presidencia y no lo aceptó”, posteó la legisladora.
Para el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, el Ejecutivo Federal y Morena están detrás de la crisis del Tribunal Electoral y buscan apropiarse de la institución que le estorba, según él, en la elección de Estado que opera desde Palacio Nacional. Reyes Rodríguez repitió en varias ocasiones que no dejaría su cargo, el cual concluye el 31 de octubre del 2024, sin embargo, ante la presión de los magistrados disidentes, terminó por darles la razón.
Reyes Rodríguez, señaló que había sido una gran responsabilidad estar al frente del TEPJF, y por ello, era su responsabilidad poner fin a la incertidumbre sobre su permanencia en la Presidencia, y por lo mismo, había decidido renunciar como presidente del TEPJF y su último día en el cargo será el 31 de diciembre de 2023.