Entre reproches y ratones, titular de la ASF David Colmenares entrega la Cuenta Pública 2022

Entre reproches y ratones, titular de la ASF David Colmenares entrega la Cuenta Pública 2022

La entrega del primer informe del resultado de Fiscalización de la Cuenta Pública 2022, a la Cámara de Diputados se realizó en medio de reclamos al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, pues diputados lo acusaron de encubrir casos de corrupción.

En un ambiente ríspido y de tensión, después de casi tres años de no pisar el recinto, el auditor David Colmenares finalmente se presentó físicamente. Sin embargo, antes de la comparecencia del funcionario federal ante los integrantes de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara Baja, la diputada María Elena Pérez-Jaén, celebró que el titular de la ASF se haya presentado a San Lázaro, aunque dijo, haya sido, 456 días después de la última ocasión en que estuvo físicamente en el recinto Legislativo.

Antes de la entrega, la panista cuestionó la imparcialidad del auditor superior, pues dijo que el hermano del coordinador de Morena, Ignacio Mier, trabaja con el auditor desde julio de 2021 como director general adjunto y que hijos de tres diputados, sin dar nombres, también están en la ASF. Estas declaraciones, tres días después de que difundiera en redes sociales la comida que sostuvo Colmenares con el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, en el restaurante Prendes de Polanco.

Al interior del recinto de San Lázaro, el funcionario fue recibido con críticas y protestas de las diputadas del PAN, María Elena Pérez-Jaén, y de Morena, Inés Parra Juárez quien reclamó en repetidas ocasiones al auditor superior, ser “tapadera” de actos de corrupción. Hasta su lugar llegó con una olla de metal en la mano, la cual le puso enfrente y le exigió destapar.

Al terminar la atropellada reunión, el auditor salió del salón del evento, en la misma silla de ruedas en que llegó. Rodeado por una nube de gente en la que lo mismo se revolvieron y empujaron personal de la Cámara, de la Auditoría, reporteros, camarógrafos y fotógrafos, Colmenares Paramo alcanzó a responder unas pocas preguntas al afirmar que no hay “delito” en comer con ese y otros congresistas.