Revelan que más de 80 por ciento de candidatos asesinados en México, murieron en estados gobernados por Morena
El reporte preliminar “Violencia Electoral, Proceso 2023-2024″ del Laboratorio Electoral advirtió que 81.25 por ciento de los aspirantes asesinados perdieron la vida en entidades gobernadas por Morena, aunque también refiere que este partido gobierna 21 de las 32 entidades federativas.
Asimismo, el organismo señala que, aunque los decesos se presentaron mayoritariamente en entidades gobernadas por una corriente política, llama la atención el caso de los municipios de Zitlala, Cuautla, Villa del Carbón, Chilapa, Maravatío, Chiautla y Mascota que son gobernados por una fuerza política diferente a la gubernatura.
“Como en 2018, de nuevo uno de los fenómenos que se observan es que es a nivel municipal donde se presenta la mayor cantidad de casos de aspirantes asesinados. De las 16 personas aspirantes asesinadas hasta ahora, 13 buscaban un cargo a nivel municipal”, señala el reporte.
El análisis también muestra que Morena se convirtió́ en el partido con mayor cantidad de casos de víctimas mortales durante el periodo electoral, con un crecimiento importante de 2021 a 2024. Sin embargo, también resaltó que “el PRD ha tenido una preocupante estabilidad de casos de violencia a pesar de su tamaño”.
El informe advierte sobre el registro de al menos 50 casos de violencia electoral desde el 4 de junio de 2023 hasta el 7 de febrero de 2024, aunque esta cifra aún no contempla los tres últimos asesinatos que han conmocionado la esfera pública: los de Cecilio Murillo (Zacatecas), Juan Pérez (Zacatecas) y Alfredo Chávez (Colima).
De acuerdo con el estudio de la empresa especializada en temas electorales, hasta la fecha mencionada, se hablaba de un total de 33 personas asesinadas, de las cuales prácticamente la mitad (16) eran aspirantes a una candidatura. Esto quiere decir que, en promedio, más de tres personas relacionadas con el proceso electoral han sido asesinadas cada mes.