Oposición minimiza los avances de Obrador en el combate a la pobreza en México
Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, señaló que la medición de la pobreza que promueve el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es muy neoliberal y no contempla el acceso a servicios básicos y la paz social.
El 10 de agosto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó las estimaciones de pobreza multidimensional de 2022, donde se apuntó que, en lo que va del sexenio, a administración actual sacó de la pobreza a 5.1 millones de personas; sin embargo, para Moreira Valdez, el estudio está incompleto, pues faltan algunas consideraciones.
El coordinador del PRI en San Lázaro reconoció que, si bien, los programas sociales incrementaron las capacidades adquisitivas de millones de mexicanos, aún no existe un buen entorno de bienestar pues, de acuerdo con el legislador, disminuyeron los servicios de salud, los servicios primarios y las condiciones de seguridad social.
En un video publicado en su canal de YouTube con fecha del 19 de agosto, junto con el economista, Mario Di Constanzo, ex funcionario federal de la administración pasada argumentaron que las transferencias monetarias pueden ser de mucha ayuda para las familias mexicanas, pero al tener un entorno encarecido y preconizado, no sirven de mucho para mejorar las condiciones reales de vida y materializar una movilidad social efectiva.
Asimismo, destacaron el incremento del 0.1 por ciento de las personas en pobreza extrema, pues, de acuerdo con las cifras mismas del Coneval, el número pasó de 8.7 millones (7 por ciento de la población) a 9.1 millones (7.1 por ciento de la población), es decir 300 mil más. Con estos datos ponderados, aseguraron que “no cuadran” las cifras del Coneval.