Opinión: La Franja y la Ruta está llena de vitalidad
La celebración del Tercer Foro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta deja elementos importantes para considerar la coyuntura geopolítica actual y el papel de China en ella. Hagamos un breve recuento.
Primero, la Franja y la Ruta cumple diez años de vida. En este periodo la iniciativa se amplió geográficamente, pasando de abarcar solo países asiáticos a abarcar países africanos, latinoamericanos y europeos. La iniciativa también se complejizó: de ser un proyecto de inversión en infraestructura, se diversificó en sectores para dar origen a la Ruta de la Seda digital, la Ruta de la Seda polar, la Ruta de la Seda de la salud, la Ruta de la Seda digital y la Ruta de la Seda verde. Además, es una iniciativa que permanece vigorosa a pesar de que China ha lanzado otras iniciativas después, como la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Civilización Global y la Iniciativa de Seguridad Global. La Franja y la Ruta sigue siendo un proyecto central para China.
Segundo, la asistencia de representantes de 151 países al foro, con la intervención del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, es un indicador del interés del mundo en el desarrollo de sus relaciones con China. Cuando dijo "China prosperará sólo cuando al mundo le vaya bien; y el mundo será mejor cuando a China le vaya bien", Xi Jinping expresó la percepción general que tienen los países miembros de la Franja y la Ruta. Cabe destacar que hay países cuyo primer socio comercial es China, como Estados Unidos, y algunos de los cuales es el segundo socio, como México, y que no pertenecen a la iniciativa. Es decir, la influencia de China en el mundo contempla la Franja y la Ruta, pero no se restringe a ella.
Tercero, la realización del encuentro remarca el contraste existente entre los países imperialistas de Occidente y los países en desarrollo del Sur Global. Mientras Occidente está interesado en iniciar y mantener guerras como las de Ucrania y Palestina, el Sur Global se interesa en un desarrollo pacífico. La misma semana que Biden anunció un apoyo de 100 mil millones de dólares a Israel para continuar el genocidio contra el pueblo palestino, Xi Jinping anunció una inversión de 100 mil millones de dólares para el desarrollo de la Franja y la Ruta. Unos están destruyendo al mundo y a sus pueblos, otros lo están construyendo y desarrollando.
Cuarto, la presencia de Putin en la cumbre fortaleció la tendencia multipolar que vive el mundo. El presidente de Rusia no solo asistió al evento, sino que ahí tuvo reuniones bilaterales con un número importante de mandatarios. Además, fue el segundo orador, después de Xi Jinping, y en la fotografía oficial fue colocado al lado del presidente chino. Este gesto expresa la solidez de las relaciones China-Rusia. Como dijo el presidente chino en la visita oficial que hizo a Rusia: "se están produciendo cambios nunca vistos en cien años y nosotros los estamos liderando".
Finalmente, es importante considerar que la Franja y la Ruta iniciará una nueva etapa de alta calidad, según lo anunciado. Esto significa que la iniciativa recibirá un nuevo impulso y que los países que todavía no se integran pueden hacerlo en cualquier momento. Una invitación que el gobierno de México debería recoger para aprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrece el mundo multipolar y para disminuir nuestra dependencia de Estados Unidos. Nunca es tarde para hacer las cosas bien.