ONU urge a gobierno mexicano esclarecer desaparición de dos activistas

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este jueves las desapariciones de las defensoras de derechos humanos mexicanas Claudia Uruchurtu Cruz y Grisell Pérez Rivera.

ONU urge a gobierno mexicano esclarecer desaparición de dos activistas

Las desapariciones de las defensoras de derechos humanos Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida en Nochixtlán, Oaxaca, y Grisell Pérez Rivera, ocurrida en el municipio mexiquense de Tlalmanalco, fueron condenadas por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) que llamó a las autoridades mexicanas a tomar acciones contundentes para su localización.

En este contexto, Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México, destacó que en el país las defensoras de derechos humanos enfrentan violencia por parte de diferentes actores, incluidos servidores públicos, situación que se ve agravada por motivos de género.

Tal es el caso de Claudia Uruchurtu, quien antes de su desaparición el 26 de marzo pasado, denunció en múltiples ocasiones supuestos actos de extorsión y abuso de poder por parte de las autoridades de Nochixtlán, y que como muestra de ello fue vista por última vez durante una protesta contra los abusos policiales. La presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta y varios funcionarios fueron detenidos por su presunta implicación en el delito de desaparición forzada.

Por otra parte, Grisell Pérez, fundadora y directora de la organización civil “La Cabaña de la Sabiduría”, donde brinda asesoría a víctimas de violaciones de derechos humanos y a familiares de personas desaparecidas, desapareció desde el marzo pasado.

24 activistas fueron asesinados en 2020, de acuerdo con el informe “Situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia por COVID-19”.