Ómicron podría convertirse en la cepa dominante de Covid-19: Arturo Erdely
Por: Yaneli García
A pesar de la insistencia del Gobierno federal en minimizar la aparición de la variante del Covid-19, Ómicron, lo cierto es que potencialmente podría convertirse en la cepa dominante y generar un rebrote de contagios, de ahí la importancia de seguir la recomendaciones sanitarias, evitar eventos masivos y sí, aunque nos duela, aplazar las reuniones familiares decembrinas o hacerlas en menor escala, recomendó el Arturo Erdely, actuario y doctor en ciencias matemáticas de la UNAM en entrevista con Canal 6Tv.
Mencionó que la sociedad no debe entrar en pánico ante la aparición de la variante Ómicron, detectada en Sudáfrica, y la cual ha sido calificada como de ´muy alto riesgo´ por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que debe seguir un protocolo de máxima precaución y continuar adoptando las medidas higiénicas apropiadas, específicamente el uso correcto de cubrebocas, en tanto los estudios científicos determinan su letalidad.
El doctor Erdely explicó que, mientras que a la variante Delta le tomó 100 días convertirse en predominante al 90% en Sudáfrica, Ómicron solo demoró la quinta parte, es decir 20 días, lo que podría traducirse como una transmisibilidad cinco veces mayor. A lo que se añade la época en la que surge, en la que predomina el clima frío y, debido a las reuniones se incentivan aún más los contagios.
Agregó que, en México solo el 51.5% de la población cuenta con su esquema completo de vacunación anticovid-19, y cerca de 50 millones de mexicanos no han recibido ni una sola dosis. Asimismo, antes de la aparición de Ómicron ya se presentaban repuntes en nueve entidades, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Durango, Puebla e incluso la Ciudad de México.
“Tenemos que pensar que tenemos que esforzarnos un invierno más para poder disfrutar muchos más, más adelante”, puntualizó.
Finalmente, resaltó que la administración actual se ha caracterizado por subestimar la pandemia, de tal suerte que aseguraron que el covid-19 era menos letal que la influenza, y se equivocaron; dijeron que alcanzaríamos el pico de infecciones en mayo de 2020, y se equivocaron; además de manejar el semáforo epidemiológico a conveniencia. Y en un nuevo error, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la población a congregarse el primero de diciembre en el Zócalo capitalino para el informe por sus tres años de mandato.