Casi el 50 por ciento los mexicanos careció de acceso al servicio de salud
Esto es una prueba contundente del fracaso que representa el Insabi
Al 49.6% de los derechohabientes les fue negado el servicio de salud en 2020, año en que comenzó la pandemia de covid-19 y desapareció el Seguro Popular, dificultando el acceso a los servicios médicos para la población mexicana, informó el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) con base en las encuestas realizadas en hogares para evaluar la política de salud.
El 34% mencionó que a pesar de haber solicitado atención médica no la recibió, porque no había un médico en la unidad sanitaria; mientras que el 15.61% señaló que no recibió el servicio dado que el personal de la unidad le indicó que no era necesario que se atendiera.
En el estudio dado a conocer el pasado martes por el titular del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo a la Comisión de Salud del Senado destaca también que hay 29 programas sociales coordinador por alguna institución de salud en el país, pero de ellos solo tres están sujetos a reglas de operación, cuatro cuentan con lineamientos de operación y los otros 27 son programas de prestación de servicios.
Se refrió que en 2016 el 45.2% de los mexicanos estaba afiliado al Seguro Popular, cifra que pasó a 42.1% para el 2018; no obstante, para 2020 cuando se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), solo el 26.9% de los mexicanos tenía cobertura, lo que implica que el 15% quedó fuera de este tipo de esquemas de atención a la salud. Finalmente, se mencionó que de 2018 a 2020 aumentó a 12% el número de mexicanos que se quedó sin acceso a servicios de salud.
Prueba contundente del fracaso que representa el Insabi.