Obispo Salvador Rangel afirma que Guerrero y México presentan cifras récord en violencia

El obispo emérito dijo que violencia se ha apoderado de México pese a los “otros datos” que pregona el Presidente López Obrador.

Obispo Salvador Rangel afirma que Guerrero y México presentan cifras récord en violencia

Durante la última emisión del programa En Investigación, dedicado al alarmante aumento de casos de violencia, Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, afirmó que el aumento de la violencia y la inseguridad en el estado de Guerrero y en general en México, durante la gestión morenista de Andrés Manuel López Obrador, alcanza cifras récord pese a que el mandatario busca presentar otros datos.

“hay una percepción de aumento de asesinatos y de la inseguridad, no solamente en Guerrero, sino en muchos lugares de la República mexicana. Aunque el presidente López Obrador siempre que se le cuestiona sobre esto dice que <>, le podríamos contestar que nosotros también tenemos otros datos” dijo en la emisión.

 

Vea entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=kyoIbR3RPYU&t=13s 

 

El Obispo, hizo mención de datos oficiales, recordando de 2019 a 2022, los primeros años al frente del país por parte del presidente López Obrador, se registraron 137 mil 303 homicidios dolosos, una cifra récord que ya convierte al sexenio del morenista en uno donde se supera el número de asesinatos ocurridos en administraciones pasadas. Esto significa que alrededor de 2 mil 300 homicidios se comenten al mes en el país.

En el caso particular de Guerrero, mencionó que desde que Evelyn Salgado tomó el cargo de gobernadora, solamente en su primer año ocurrieron mil 469 homicidios dolosos, o sea cuatro personas muertas al día. Igualmente, se han categorizado 101 casos de feminicidios en este mismo periodo.

Asimismo, aseveró contra los mismos datos que presentan los gobernantes, quienes aseguran que la incidencia va a la baja, “Dicen que está bajando los casos de asesinatos, pero en ¿dónde?, asesinatos en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, lo mismo en la Sierra como en la montaña” cuestionó.

Cuando se le preguntó sobre los datos que aseguran que la población tiene una mejor percepción en cuanto a los casos de seguridad, el Obispo respondió que, “como pueden decir que hay una percepción más tranquila de la seguridad, si nosotros continuamente, vemos asesinatos, asaltos en la autopista del Sol”.

El representante religioso expresó que a la gente ya no se le puede engañar tan fácilmente, “pues la impresión que tenemos, sigue siendo de inseguridad, por ejemplo, en Chilpancingo hay dos o tres muertos, como pueden decir que hay una mejor percepción de seguridad”.

Asimismo, agregó que existen casos en comunidades de Guerrero como San Miguel Totolapan y Tierra Caliente, donde hay un conocimiento general de la corrupción entre las instituciones de seguridad y los grupos criminales, “ahí se habla abiertamente de que el ejército está inmiscuido (con el narco), es una gran corrupción. El gran pecado es una simulación, decir que hacen y no estar haciendo, engañar a la gente en ese sentido”.

El Obispo Emérito mencionó que existe un panorama alarmante por los nexos que está abriendo el crimen organizado en todo el país, “este panorama que se nos presenta para el 2024, que cada vez se van empoderar más los narcos de la cuestión política y económica”.

El obispo emérito Salvador Rangel, de 76 años, es originario de Michoacán, integrante de la orden de frailes franciscanos.  De 2015 a 2022 fue obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, donde su labor de pacificación ha buscado proteger a la población, a los civiles, ante la inacción de las autoridades.

 

Guerrero nuevamente en luto

La mañana del 27 de abril fue ejecutada a balazos en Chilpancingo, una maestra del jardín de niños Gabriela Mistral, justo cuando estacionaba su automóvil en la entrada de su centro de trabajo.

La educadora identificada como Marlen N, quedó a un costado de su automóvil tipo Fiat luego de que dos personas que viajaban presuntamente en una motocicleta, le dispararon. El cuerpo de la víctima presentaba 2 impactos de bala en el rostro; la ejecución se llevó a cabo alrededor de las 9 de la mañana.