Cierran campesinos lateral de la Autopista del Sol para solicitar semillas para más productores

Sagadegro ofreció 300 de 1500 bultos de semilla mejorada solicitada y analizar cuántos más pueden otorgarse

Cierran campesinos lateral de la Autopista del Sol para solicitar semillas para más productores

Campesinos adheridos al Movimiento Antorchista del estado de Guerrero bloquearon el pasado lunes la lateral sur-norte de la Autopista del Sol, a la altura de las instalaciones de la Sagadegro, al término de una mesa de trabajo en la que les ofrecieran 300 de mil 500 bolsas de semilla mejorada que solicitan para igual número de productores de las regiones Centro, Costa Chica, Norte y Tierra Caliente.

Miguel Ángel Casique Pérez, integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, informó que tienen más de un año solicitando dialogar con el titular de la dependencia, Alejandro Zepeda con la finalidad de plantearle la necesidad de apoyar a pequeños productores con proyectos productivos, semilla mejorada, fertilizante y otros insumos agrícolas que requieren para sembrar y obtener buenas cosechas.

Explicó que, a excepción de Tierra Caliente, los campesinos siembran para el autoconsumo y no pueden adquirir los insumos que necesitan, que tienen un costo excesivo; la bolsa de semilla mejorada tiene un costo de aproximadamente 4 mil pesos.

Ante la falta de respuesta y la temporada de lluvias que ya inició, decidieron acudir este lunes a las instalaciones de la Sagadegro, donde les ofrecieron la entrega de 300 bolsas de semilla mejorada, “mínimamente aceptaremos que nos den la cantidad que nos dieron hace un año, que son mil 300 bultos”.

Dirigentes del antorchismo en Guerrero lamentaron que haya muchas parcelas abandonadas por falta de recursos para sembrar; las autoridades tienen al campo muy olvidado, le han retirado todo tipo de recursos federales.

Los inconformes bloquearon la lateral norte-sur de la Autopista del Sol para manifestar el ofrecimiento de la Sagadegro; luego de reanudarse el diálogo, aceptaron las 300 bolsas de semilla mejorada de maíz y los funcionarios estatales se comprometieron a analizar esta semana, cuántos bultos más se pueden entregar a campesinos antorchistas del estado para que puedan iniciar el proceso de siembra en el presente ciclo agrícola.

Finalmente llamaron a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda su intervención para que se disponga algún recurso para el campo, que necesita de manera urgente ayuda del gobierno estatal.