NASA reestablece comunicación con la ‘Voyager 2’
Por un error involuntario perdieron comunicación con la sonda Voyager 2
En días recientes la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) ha reportado acerca de la recuperación de las comunicaciones con la sonda Voyager 2 —la cual fuera la única nave en nuestra historia que ha alcanzado el espacio interestelar y visitado Urano y Neptuno—.
Habían perdido comunicaciones con la sonda el pasado 21 de julio, cuando, por un error humano, una serie de comandos fueron enviados, causando de esta forma una desviación de dos grados de la antena de la sonda.
Tras el incidente se perdió todo tipo de contacto con la Voyager 2, por lo que la Red del Espacio Profundo (DSN) de la NASA se vio imposibilitada para recibir y enviar datos o comandos de los controladores desde la tierra.
Sin embargo, el pasado martes 1 de agosto, la DSN detectó una señal débil de la sonda, lo que permitió confirmar que la Voyager 2 continuaba operando y conservaba su trayectoria.
A raíz de este hecho, instalaciones en Australia, Camberra, han intentado, desde entonces, enviar órdenes de reorientación de la antena a la sonda.
Debido a la distancia de la sonda Voyager 2, a más de 19.900 millones de kilómetros de la Tierra, obliga a que las operaciones tarden mas de un día entre el envío de la instrucción, la cual emplea 18,5 horas en llegar, y la confirmación de la recepción del comando.
Este suceso recuerda que, no es la primera vez que la NASA recupera de forma casi milagrosa comunicaciones perdidas. El pasado agosto de 2016, la NASA recuperó contacto con la nave espacial STEREO-B, tras haber perdido comunicaciones con dicha sonda el 1 de octubre de 2014.