Murió ´La Diabla´, la bisonte más longeva de la CDMX
La bisonta nació el 1 de enero de 1995, por lo que al momento de su deceso tenía 26 años, 11 meses y 17 días, lo que ya era considerada una edad avanzada para su especie que alcanza la madurez a los tres años de vida.
La bisonte más longeva de los zoológicos de la Ciudad de México, ´La Diabla´, falleció el pasado domingo a los casi 26 años, por lo que superó la expectativa de vida de la especie que puede vivir entre 18 y 22 años, comunicó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
La bisonta nació el 1 de enero de 1995, por lo que al momento de su deceso tenía 26 años, 11 meses y 17 días, lo que ya era considerada una edad avanzada para su especie que alcanza la madurez a los tres años de vida. ´La Diabla´ habitaba en el zoológico de San Juan de Aragón, desde el año 2003; fue trasladada del Zoológico de Chapultepec.
Sedema detalló que hace más de dos siglos los bisontes americanos (bison bison), también conocido como búfalo poblaban planicies del norte de América, desde el norte de México hasta Estados Unidos y Canadá, formando grandes manadas que estuvieron a punto de desaparecer debido a la caería masiva a manos de los colonizadores. En México, los bisontes se extinguieron del territorio nacional en la segunda mitad del siglo XIX.
No obstante, gracias a los esfuerzos por su conservación en nuestro país, después de su ausencia de más de 100 años en planicies de México, a inicios del año 2020 ha regresado al norte de México a través de su reintroducción. También es de destacar que desde que se fundó el zoológico de Chapultepec, en 1923, los bisontes comenzaron a habitar en el recinto.