Municipios no pagan cuotas del IMSS y les congelan cuentas

Municipios no pagan cuotas del IMSS y les congelan cuentas

Se dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Zacatecas, ha inmovilizado las cuentas bancarias de nueve municipios en lo que va de 2024; pero son 42 que tienen deudas millonarias por concepto de Cuotas Obrero Patronales (COP) y Retiros de Cesantía y Vejez (RCV).

Las autoridades del IMSS, dieron a conocer que en enero fueron inmovilizadas las cuentas de siete ayuntamientos como parte del Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) contemplado en la Ley del Seguro Social y en el Código Fiscal de la Federación.

De acuerdo a los registros de la jefatura de servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS en el estado de Zacatecas, al cierre del mes de febrero la deuda global asciende a 903 millones 934 mil pesos.

Pese a los adeudos, la delegación del IMSS no ha negado el acceso a las prestaciones médicas de los trabajadores.

El municipio de Sombrerete debe más de 147 millones de pesos, de los cuales 103.5 son por el incumplimiento al pago de Cuotas Obrero Patronales que datan del año 2016, lo que provocó el congelamiento de sus cuentas bancarias.

Otro de los municipios endeudados es Guadalupe, monto que alcanzó los 203 millones en el año 2022, por lo que suscribió un convenio para evitar el embargo de sus cuentas.

Ante esta situación, el IMSS dio a conocer que 24 municipios pagan su deuda mediante convenio de parcialidades programadas por mes o por bimestre, según la capacidad financiera de cada uno.