Secretario del campo de Zacatecas explota contra gobierno de López Obrador
Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), del estado de Zacatecas aseveró que el campo está abandonado por el gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, pues no hubo aportación para el seguro catastrófico y no se ha declarado zona de desastre a la entidad pese a que han documentado los estragos por la sequía.
Las declaraciones del funcionario de David Monreal, gobernador morenista de Zacatecas, se da ante el panorama desastroso que se vive en el campo por la sequía severa que afecta a la mayor parte del territorio estatal y el gobierno se ve imposibilitado de apoyar a productores agropecuarios ante el evidente abandono de la federación.
El titular de la Secampo dijo que solicitaron al gobierno de México se declare zona de desastre a Zacatecas por la falta de lluvias a través de las delegaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero lamentó que no han tenido diálogo ni respuesta.
“No ha habido apoyo del gobierno y después de un mes, no hay respuesta”, lamentó Padilla Estrada, respecto a la gestión que sostiene la Secampo ante delegaciones federales.
Afirmó que Santiago José Argüello Campos, coordinador general de Agricultura en la Sader, se comprometió con 10 millones de pesos para adquirir semilla de avena, pero “es tiempo que no han dado a conocer las reglas de operación”.
Respecto al seguro catastrófico para el campo, Jesús Padilla precisó que el 80 por ciento del monto destinado a este concepto provenía de la federación, aunque sólo cubría el 45 por ciento de la superficie de cultivo.
El monto por hectárea siniestrada era de mil 200 pesos, sin embargo, este fue uno de los programas que eliminó López Obrador alegando que había corrupción, y que tuvo alcance hasta el año 2018 con lo que campesinos de Zacatecas, recuperaban una parte del dinero invertido por las pérdidas debido a las condiciones climáticas.
En ese sentido dijo que Zacatecas no puede solventar con sus propios recursos una emergencia como la que se avecina, en tanto son las delegaciones de Sader y Conagua las que deben hacerse cargo de dar curso a las gestiones, pero las solicitudes no se han elevado a quien corresponda, pues la declaración da posibilidad de acceder a fondos federales.