Recortó el gobierno de la 4T, mil 573 millones de pesos a Zacatecas
Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas (Sefin), del gobierno del estado de Zacatecas, informó que durante el segundo semestre del año, el estado dejó de recibir 17 por ciento de participaciones federales, es decir, aproximadamente mil 573 millones de pesos.
Por tal razón se prevén reducir conceptos como gastos de representación, viáticos, comunicación social, gasolina; y no descartó dejar de ejecutar obras públicas que puedan considerarse no prioritarias.
Olivares Sánchez, uno de los funcionarios más efectivos del gobierno del morenista David Monreal, advirtió que si la federación sigue con esa política la entidad podría dejar de recibir hasta 2 mil millones de pesos en el Ramo 28 al cerrar el cuarto trimestre del año.
A pesar de los recortes en las participaciones que legalmente le corresponden a Zacatecas, en la Sefin, “no hemos contratado deuda de corto plazo, a pesar de esta cifra dramática no hemos cancelado ningún programa, ninguna obra, ninguna acción que tenga que ver con el ejercicio presupuestal”, señaló el secretario.
Sin embargo, adelantó que por el complejo panorama financiero que se avecina por los compromisos de fin de año, las reducciones serán más drásticas como en el suministro de gasolina, gastos de comunicación social, de representación, de materiales, suministros que puedan reducirse, conceptos que la ley ya marca.
Es de hacer notar que la situación financiera de Zacatecas no mejoró una vez que ganó la 4T, como se ofreció en campaña y estará afectando las obras que son necesarias para la población, que se ponen en el catálogo de “no prioritarias” que deberán esperar la asignación de presupuesto para el próximo año.