Mujeres guanajuatenses se manifiestan en varios estados
Desde hace varios años, el estado de Guanajuato se ubica en los primeros lugares de feminicidio, acoso y abuso, hasta el 2022 hay un acumulado de 352 carpetas de investigación en los delitos de género. Estadísticas del Instituto de Gestión y Administración Municipal (IGAVIM), señalan que durante este 2022, en relación a feminicidios el estado se ubica en el lugar 14 a nivel nacional, mientras que en materia de acoso sexual se ubica en el sexto lugar nacional y séptimo en el tema de abuso sexual.
Familiares de desaparecidas y mujeres asesinadas encabezaron los contingentes de la marcha del día internacional de la mujer. Cerca de 20 mil mujeres salieron a las calles con pancartas, gritos y luces de bengala para demandar a las autoridades un alto a la violencia, la inseguridad y la injusticia. A pie, en bicicletas y en patines madres, niñas, mujeres de la tercera edad y colectivos feministas recorrieron las calles en los municipios de Guanajuato, León, Celaya, Irapuato, Silao, San Miguel de Allende, Salamanca, entre otros más.
“Hoy estamos reunidas para exigir a las autoridades que hagan bien su trabajo, para quemar a los acosadores, violadores y agresores y para exigir justicia y levantar la voz por nuestras abuelas, madres, hermanas, amigas y todas aquellas que aún no se atreven a hacerlo y por todas las que ya no están”, expreso una e las integrantes del Colectivo Las Demonias en la Plaza Principal de León.
Según los datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública entre 2015 y 2021 se registraron 5,286 casos de feminicidio, lo que representa una tasa de 4.1 delitos por cada 100 mil habitantes en México. Las cifras de feminicidios y homicidios, desde que comenzó este sexenio, es de 300 mujeres asesinadas mensualmente y no hay avances importantes para protegerlas, nuestro país es de los más inseguros para las mujeres y el morenismo se ha quedado ciego y no ve el problema social que vive el país y por el contrario reprime, ataca y calumnia a quienes salen a las calles.