La sequía afecta la producción agrícola en Salamanca
La falta de lluvia en la región no permitirá que aumente el nivel de los mantos acuíferos y con ello se perjudicará a productos como la cebada y el trigo, lo que, sin duda, repercutirá de manera directa a la demanda de la planta cervecera del municipio de Salamanca.
Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011, señalo que, el cultivo de cebada y de trigo dependerá al 100 por ciento de las condiciones climáticas y las lluvias que se presenten en lo que resta de septiembre. De no incrementarse las lluvias la situación será critica, “Yo no me atrevería a decir que este año habrá cultivo de cebada o trigo, porque estamos secos, para nosotros el recurso del agua es importante y si no hay agua, no podemos hablar entonces de un buen cultivo”.
En productos como el trigo, la falta de lluvia ha sido un factor determinante para que su precio pase de 9 mil pesos a 4 mil 700 pesos y eso perjudica las finanzas de los productores. La reducida siembra de trigo y cebada obligaría a la planta de Modelo a buscar producto foráneo para satisfacer la demanda.
De continuar así, la situación llevará a los productores dejar de sembrar y llegará el día que ya no se podrá extraer agua de los pozos del subsuelo, aunado a que la energía eléctrica, sigue subiendo y no es rentable para los productores.