Mujer Tzeltal camina para encontrar agua para sus hijos en Chiapas
Desde Santo Domingo, Oxchuc, Chiapas, Angelina Encino Sántiz redacta una carta al Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pues le inquieta la situación que atraviesan las familias de las zonas indígenas y que cada día empeoran.
“Quiero pedirle que mueva lo ojos hacia mi comunidad, desde que tengo razón siempre hemos caminado con ánforas de 30 litros en la espalda desde un manantial por dos horas” escribe Angelina mujer tzeltal y que orgullosamente porta su nagua y blusa bordada a mano.
Escribiendo en una hoja de rayas, busca expresar el día a día de los indígenas de la zona alta, y explica que la situación empeora cuando el manantial y los pozos se secan por las temporadas “entonces ya no caminamos dos horas, sino 4 o 5 horas hasta encontrar un pozo y poder llevar agua limpia a mis hijos” añade.
Como esta mujer, así se encuentran viviendo cientos de mujeres que buscan agua potable para beber y, aunque no la pagan como en las ciudades, el hecho de tener que salir a buscarla, implica un riesgo y demuestra que se vive en un estado deficiente del suministro de esta necesidad.