Mujer sube a pirámide de Chichen Itzá
“¡Cárcel! y ¡Sacrificio!”, son alguna de las frases que las personas lanzaban contra la turista.
A pesar de que el acceso a su punta está prohibido desde 2008 para evitar un mayor deterioro de uno de los tesoros más resguardados y significativos para la cultura Maya y en la actualidad, una mujer decidió evadir las normas y subió a la pirámide de Chichen Itzá, el pasado domingo, lo que provocó que los presentes intentaran lincharla.
A través de redes sociales se compartió un video en el que se muestra a la turista subir las escaleras del Castillo de Kukulcán de la zona arqueológica, tras burlar la seguridad. Al llegar a la cima, la mujer comenzó a bailar, mientras el resto de visitantes la abucheaban.
Pedían “sacrificio”. Casi linchan a esta turista extranjera por subirse a la pirámide de Chichén Itzá (#Yucatán), algo que está prohibidísimo pic.twitter.com/lfaZOAbrfO
— Erik Murillo (@muriller) November 21, 2022
Posteriormente, un hombre acudió a la pirámide y ascendió por las escaleras para escoltar a la mujer fuera del recinto; no obstante, los presentes profirieron gritos e insultos, al tiempo que empujaron a la mujer, le jalaron el cabello y le aventaron agua, al considerar sus acciones como un insulto.
Logran bajar a Mujer que se subió a la Piramide en Chichen-Itza obstruyendo la ley, es detenida y la abuchean????. pic.twitter.com/g0Cxoc9Q9V
— Fernando Salvador (@ferchavagil) November 21, 2022
La mujer que fue apodada por internautas como ‘Lady Chichen Itza’, aparentemente es oriunda de Mexicalli, Baja California, y hasta el momento se desconoce si las autoridades emprendieron acciones en su contra. Cabe mencionar que, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, la multa para este tipo de acciones va de los 50 hasta los 100 mil pesos.
Chichen Itzá es Patrimonio de la Humanidad declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007.