Morena hace tiempo para impedir que oposición y SCJN puedan revertir el Plan B electoral
Este lunes, luego de que el senador Ricardo Monreal y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López se reunieran para hablar sobre el Plan B de la reforma electoral, Monreal reconoció que no hay una fecha establecida para someter a votación el dictamen. Desde hace dos meses, la Cámara de Diputados envió la minuta para eliminar la llamada “cláusula de vida eterna”, a fin de no permitir la transferencia de votos entre partidos políticos, que forma parte del paquete de reformas en materia electoral.
Es decir, solo resta votar un solo artículo para enviar la reforma al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y con ello su entrada en vigor. Por su parte, los partidos de oposición y el propio INE están esperando que la modificación a la norma electoral se haga oficial, pues solo así pueden presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aunque está casi lista desde diciembre de 2022, Morena ha ido retrasando su último trámite, de modo que esta no ha podido ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y por esa razón, los opositores no pueden realizar trámites en contra de ella. En cuanto al retraso que genera Morena para concluir el trámite de la reforma electoral, los partidos de oposición acusan la estrategia desde el gobierno federal para retrasar lo más posible su aprobación y reducir el tiempo para que se presenten recursos y amparos.
Por ejemplo, Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en el Senado, afirmó que es una “chicanada política parlamentaria” de Morena retrasar en comisiones la dictaminación del plan ‘B’, con el propósito de que se apruebe hasta abril próximo, cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones. El legislador por Guerrero exhortó respetuosamente a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda para que sesionen ya con el propósito de analizar y aprobar el dictamen o den una explicación de por qué no han convocado a sesión.