Morena deja de lado devastación por Otis en el PEF 2024
La devastación de Acapulco estaría ejerciendo presión sobre recursos del erario en marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024
El paso del huracán Otis el pasado 25 de octubre, ha dejado detrás, hasta el momento, la cifra oficial de 48 fallecidos y 53 desaparecidos hasta el último corte de la fecha. Por lo que, la búsqueda de personas y recuento de los daños continúan de forma lenta, pues, este huracán categoría 5 ha dejado miles de damnificados, no solo en la zona costera de Acapulco, sino también en poblaciones aledañas.
En primera instancia, cuando la emergencia fue declarada por el Gobierno, se habían contemplado 47 comunidades las que resultaron severamente afectadas y no solo a Acapulco y Coyuca de Benítez, como están haciendo ahora.
Ante esto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), ha estimado que la devastación de Acapulco estaría ejerciendo presión sobre recursos del erario, y en marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) destinada al próximo 2024, ha exhortado que se considere presupuesto para atender las necesidades de los estragos causados por Otis.
Es por ello que se cuestionan las medidas impuestas por el Gobierno de López Obrador, pues tan solo se pretende asignar 61 mil 313 millones de pesos para “poner de pie a Acapulco”, cuando se prevé que la devastación dejada por el huracán Otis en Guerrero necesitará más de 270 mil millones de pesos.
Es asó que el presupuesto propuesto por Morena se ve comprometido por la falta del presupuesto asignado tras el paso del huracán, sumado a la imposibilidad legal de usar recursos de la Tesorería, por lo que se esperan complicaciones en las tareas de recuperación, reconstrucción y rehabilitación. Las cuales, podrían haberse llevado de manera óptima si se hubiera contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y no se hubiera dejado por completo de lado a Guerrero.