Mixteca oaxaqueña manchada de sangre por negligencia gubernamental
Aunado a la terrible ola de violencia que vive el estado de Oaxaca y el aumento en los homicidios dolosos que se han perpetrado en los últimos meses a lo largo y ancho del territorio según el Observatorio Nacional Ciudadano, son hasta el momento 31 campesinos y campesinas de Santo Domingo Yosoñama los que han sido asesinados en el conflicto agrario que mantienen desde hace 75 años con San Juan Mixtepec. Ambas comunidades pertenecientes a la Mixteca de Oaxaca; aseguró el activista, miembro del Movimiento Antorchista Nacional, Gilberto Reyes José.
El evento más fresco fue el que se presentó el pasado lunes 05 de octubre, cuando asesinaron en una emboscada a dos campesinos quienes fueron interceptados por sicarios de San Juan Metepec, mientras se dirigían a su trabajo, por el paraje conocido como El Mirador.
Tras el atentado otras tres personas fueron heridas por armas de fuego.
Esto detonó una serie de protestas hechas por líderes populares, como el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Yosoñama, Reynaldo Ventura, quien hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para imponer la seguridad de los inocentes que desde hace tiempo pierden la vida gracias a esta guerra sin cuartel.
Al mismo tiempo se llevó a cabo afuera de la Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca una manifestación para exigir la intervención inmediata del gobernador Alejandro Murat Hinojosa. No obstante, una semana y media antes, ya se le había informado al gobierno estatal, incluyendo al titular de la Secretaría General de Gobierno, (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud, de la posible violencia en la región tras haber registrado disparos y agresiones mediáticas contra los campesinos de Santo Domingo, pero la autoridad hizo caso omiso, aseguró el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Dimas Romero.
Hay que destacar que en esta zona se disputan más de mil hectáreas de tierras y que este no es el único caso de violencia que han suscitado entre las pequeñas comunidades, pues el pasado 25 de junio se dio a conocer a nivel nacional la desaparición forzada del agente municipal Erick López Santiago, lo cual detonó la disputa nuevamente, el 30 de mayo de 2010 el secuestro de 35 campesinos y cuatro niños de Santo Domingo Yosoñama por la autoridad municipal, encabezada entonces por Leonel Martínez Sánchez, cuyo cautiverio duró 73 días y cuya liberación se logró sólo por la presión vecinal, también invadió las portadas de los periódicos.
El mismo año, pero en agosto, fue asesinado, Simón Antonio Santos, quien murió en el paraje Agua Paloma y un mes después el 23 de septiembre, Isidoro Hernández José, en el paraje Claro Sol, los restos de este último nunca pudieron ser recuperados.
Y así siguieron, el 24 de diciembre de 2010 se reportó el asesinato de Miguel Cruz José, líder regional de Antorcha Campesina en la Mixteca, Tres años después, el 14 de diciembre de 2013, , 11 habitantes de Yosoñama, que viajaban en una camioneta, fueron emboscados en las inmediaciones del paraje Tres Cruces y murieron masacrados y quemados por los sicarios de Mixtepec. Finalmente, el domingo cuatro de junio, ya en el sexenio de Alejandro Murat, cinco mujeres fueron atacadas a tiros. Las víctimas viajaban en un vehículo compacto y cuando se hallaban en las inmediaciones de Tres Cruces, fueron asesinadas a distancia.
Pero estos sólo son los casos más relevantes que han quedado impunes, sin embargo durante 12 años los grupos armados de Mixtepec disparan contra camionetas de pasaje, secuestrando y asesinando a personas inocentes con el único fin de intimidar a los habitantes de Yosoñama quienes exigen lo que por derecho les pertenece. Incluso, los propios policías estatales han sido agredidos por los grupos armados.
Es importante detallar que fue en mayo del año 2000, cuando el Tribunal Unitario Agrario (TUA) dictó sentencia en el juicio agrario con el expediente 246/1996, que favoreció a la comunidad de San Juan Mixtepec y atropelló el derecho de los habitantes de Yosoñama, que han llegado a proponer acuerdos como la repartición igualitaria del terreno y a lo que se niegan los habitantes de San Juan.
Por ello, antorchistas y líderes de organizaciones sociales y civiles exigen la pronta solución del priista Alejandro Murat, quien es responsable de la negligencia y el derrame de sangre que se vive en la mixteca de Oaxaca.