Más que un estado terrorista, Israel es un peón de las potencias occidentales: Rafael Narbona

Más que un estado terrorista, Israel es un peón de las potencias occidentales: Rafael Narbona

En entrevista para Canal 6 TV, Rafael Narbona, profesor de filosofía con más de 25 años de experiencia, escritor y crítico literario español, platicó sobre la situación que existe actualmente en Palestina por los ataques israelís, esto en relación con un artículo que publicó recientemente titulado “La ruta de la seda y la destrucción del pueblo palestino”.

Para empezar, explicó sobre la incursión ocurrida el pasado 7 de octubre, cuando miembros del grupo de la resistencia palestina, Hamas incursionó en territorio israelí, lo que en varias partes del mundo se mencionó como un posible autoatentado de Israel por varios intereses de liberar la franja de Gaza de los palestinos.

“Yo no me atrevo a afirmar que es un autoatentado, pero hay cosas muy curiosas, había inversores que sabían que iba a ocurrir el ataque y que realizaron inversiones importantes en empresas israelís. También la inteligencia egipcia llevaba cerca de un año informando al gobierno (de Israel) que Hamas estaba preparando un atentado” comentó.

Narbona afirmó que “nunca sabremos exactamente que pasó el 7 de octubre, algo parecido con el 11S”,  y que dicha tragedia está siendo utilizada “convertir la zona en un espacio seguro para las inversiones, porque el pueblo palestino creaba un foco de inestabilidad que alejaba el desarrollo de estas inversiones”, por esto se piensa que hay un propósito de llevar una limpieza étnica por parte de Israel, “Palestina (seguramente) quedará reducida a escombros”.

Además, algo que resalta el escritor es que “este incidente le ha venido muy bien no sólo a Israel sino a Occidente para llevar a cabo una serie de proyectos, entre ellos crear una ruta comercial que comunique a Oriente Medio con Europa y de ese modo competir con la nueva ruta de la seda que está ahora mismo desarrollando China”.

 

Estado ¿terrorista? al servicio de Occidente

Por otro lado, Rafael Narbona retoma lo que se ha dicho sobre si las formas en que actúa actualmente Israel lo convierte en un Estado Terrorista, “tal vez la palabra terrorista es un término excesivo; pero ahora está realizando terrorismo, los 6 mil niños asesinados no se pueden interpretar como daños colaterales. Esto es un crimen de lesa humanidad”, además complementa esto al ejemplificar como han sido “engañados” pueblos palestinos para trasladarse hacia el sur y al llegar ahí ha sido atacados.

En este tenor el profesor en filosofía considera que Israel, “más que un estado terrorista, es un peón de las potencias occidentales, de Estados Unidos (EEUU), el Reino Unido y la Unión Europea (UE)”.

“Israel sobre todo es un proyecto sionista, pero ahora es una herramienta de Occidente, para controlar Oriente Medio, esta es una zona que tiene muchos recursos, tiene gas, tiene petróleo, tiene rutas comerciales y casi todos los conflictos que han ocurrido ahí, como Irak, Afganistán, Siria, Libia, forman parte de un conflicto de controlar esa zona y no permitir que esos recursos sean explotados únicamente por el mundo árabe”, comentó.

 

Rusia y China los grandes “rivales” de Occidente

Para Narbona los conflictos que se han suscitado en Oriente Medio y Europa son parte de un plan mayor por parte de Occidente para ir boicoteando alas potencias emergentes como son Rusia o China, “el gran rival de EEUU no solamente es Rusia, también China. Ahora mismo la guerra en Ucrania se encamina hacia un final nada glorioso para Ucrania, a Zelenski lo están abandonando, de hecho el senado (de EEUU) ya no va dar más dinero para financiar sus planes militares, esto porque el objetivo era que Rusia dejara de vender gas a Europa, eso ya se ha conseguido, ahora mismo Europa le está comprando gas a EEUU. Había un objetivo imperialista, económico”.

En el caso de Israel existe la intención de boicotear la expansión de China, esto por la implementación de la ruta de la seda, esta asegura el entrevistado “podría perjudicar los intereses de EEUU, entonces se quiere crear una nueva ruta comercial, cuyo recorrido ya ha sido presentado por Netanyahu, que comunique Catar con Europa y claro que pasaría por Gaza; en una zona que está siempre expuesta a conflictos no se puede llevar un proyecto de estas características”.

 

Las rutas comerciales y la lucha de potencias

Finalmente, en una última intervención el también escritor y crítico literario sentenció que la lucha actual está entre dos grandes bloques el de Occidente (EEUU, UE y Reino Unido) y el de las potencias emergentes (China, Rusia y la India), los cuales buscan nuevas rutas comerciales para imponerse unos sobre otros, sobre todo en el caso de Occidente que busca frenar (principalmente) el avance veloz que ha venido mostrando China.

“Se está buscando por varios medios frenar la expansión comercial de China, que ahora mismo es el gran rival de EEUU. De todas las propuestas que se han hecho la que hizo Netanyahu era la más eficaz, el problema es que pasaba por Gaza, entonces había que solucionar la presencia de los palestinos. Yo no sé cómo se van a resolver estos conflictos territoriales, que rutas se van a consolidad, lo que está claro es que la lucha por el control comercial del mundo pasa al mismo tiempo que la lucha por el control geográfico de estas rutas” agregó.

Para concluir realizó la hipótesis de que las guerras entre potencias ya no serán en sus territorios sino que, “el tercer mundo va ser el escenario donde los bloques se disputen su influencia. Realmente lo que estamos viendo tanto en Ucrania como en Israel es un enfrentamiento entre las potencias, lo que pasa es que las guerras ya no se libran de forma directa entre los bloques, sino que se buscan escenarios periféricos”.

Mira el programa completo aquí: