Mariana Rodríguez denuncia al INE ante CNDH por violencia de género
Luego de que el Consejo General del INE inició este jueves la sesión para establecer una multa de 55 millones de pesos a Samuel García.
La influencer Mariana Rodríguez presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusando que la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) violentó sus derechos en razón de política de género, al intentar cobrar a su esposo Samuel García, la publicidad que hizo en redes sociales en su campaña para gobernador de Nuevo León.
En una publicación en Instagram, Mariana Rodríguez recordó que hace tres años se registró una denuncia igual y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que sus redes sociales son de carácter privado y retratan su vida personal.
Además, hizo alusión al Artículo 216 del Código Civil Federal, en el que se establece que “Ni el Mario podrá cobrar a la mujer ni ésta a aquel retribución u honorario alguno por los servicios personales que le prestare”, con lo que aclaró que su participación fue libre y espontánea.
Lo anterior, luego de que el Consejo General del INE inició este jueves la sesión para establecer una multa de 55 millones de pesos a Samuel García por la propaganda que hizo su esposa en redes sociales en las pasadas elecciones. A la vez que pretende multar con 40 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la suspensión de spots en radio y televisión por un año al violar la veda electoral publicitándose a través de decenas de influencers y artistas.