Madres zacatecanas no tuvieron un día feliz, buscan a 3 mil 595 desaparecidos

Madres zacatecanas no tuvieron un día feliz, buscan a 3 mil 595 desaparecidos

Este 10 de mayo se registró en Zacatecas la marcha de madres y familiares de personas desaparecidas, con la intención y exigencia de acciones específicas por parte de las autoridades que den con el paradero de sus seres queridos, de los que no saben nada.

El número de las personas que son buscadas en la entidad  en calidad de no localizadas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas es de 3 mil 595.

La movilización se dio en el marco de los festejos por el Día de las Madres, por parte del proyecto “Sangre de mi sangre”, que salieron de la céntrica Alameda de la capital de Zacatecas hasta el Palacio de Gobierno, donde exigieron la intervención de las autoridades para  la pronta localización de sus hijos y coincidieron en que urge la Reactivación del Mecanismo Estatal de Búsqueda.

Las manifestantes exigieron que se aumente el  presupuesto y que sean autoridades capacitadas las que se hagan cargo de la investigación.

 “Si ellos no hacen su trabajo lo tenemos que hacer nosotras, con el riesgo que implica”, expuso Guillermina Camacho de la Serna, madre de Jorge Alberto Salinas Camacho, desaparecido el 24 de marzo de 2017 en la capital del estado.

La madre buscadora pidió empatía y apoyo de la ciudadanía, “únanse a nosotros para que el gobierno estatal y federal encuentren las políticas necesarias para que esto termine”.

Y es que según datos pormenorizados, tan sólo en Fresnillo se buscan a 820 hombres y 371 mujeres y en la capital de Zacatecas son 791 personas no localizadas, mientras que en Guadalupe, son 769 personas en el mismo estatus de no localizados.

Así, Guillermina Camacho y el colectivo de buscadoras lamentan la indiferencia del gobierno de la 4T a cargo del morenista David Monreal, porque consideran que se  las ve más como una amenaza a su gobierno, “pero sólo queremos a nuestros hijos de regreso”.

Al menos esperan dar sepultura a sus hijos y saber a dónde llevarles flores, nada quieren saber de los conciertos de Gloria Trevi o Alicia Villarreal, que fueron traídas para festejar a las madres, ellas quieren tener a sus familiares.