Biden y Putin encabezan primera cumbre en Ginebra; así fue el encuentro
Las rencillas estuvieron presentes, pues es tal el nivel de recelo entre los involucrados que cada delegación llevó su propia marca de agua.
Después de una conversación de casi dos horas entre el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que abordaron diversas cuestiones, la cumbre en Ginebra, Suiza concluyó relativamente sin contratiempos.
A su llegada a la Villa La Grange, los mandatarios se saludaron con un apretón de manos, pese que ambos coinciden en que las relaciones entre sus países se encuentran en su punto más bajo.
Por su parte, Vladimir Putin quien se ha enfrentado a cinco presidentes estadounidenses al permanecer por 21 años en el poder agradeció a Biden el acudir y destacó su deseo de que la reunión fuera productiva. Mientras que Joe Biden concluyó que “siempre es mejor encontrarse cara a cara”.
Antes de iniciar la reunión se vivieron momentos de tensión, cuando periodistas de ambas naciones compitieron por entrar en la biblioteca donde se llevaría a cabo el encuentro. Posteriormente, los presidentes pasaron a una reunión de carácter restringido con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
La agenda de la conversación abordó el estado actual de ambos países, las relaciones bilaterales, la estabilidad estratégica, temas de seguridad informática, la cooperación económica, el clima, el Ártico, así como la lucha contra la pandemia y la ciberdelincuencia.
Así como los conflictos en Oriente Medio, Siria, Libia y Ucrania, el programa nuclear iraní, el arreglo en Afganistán y la situación en la península coreana y en Nagorno Karabaj.