Luz verde de EEUU para atacar a Rusia genera nueva espiral de tensiones

Luz verde de EEUU para atacar a Rusia genera nueva espiral de tensiones

La supuesta autorización a Ucrania para atacar objetivos en lo más profundo del territorio ruso con misiles occidentales de largo alcance significaría una nueva ronda de tensiones, lo que ha provocado toda una serie de declaraciones de diversos políticos en el mundo. 

En el caso de Rusia, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, confirmó que el Kremlin está al tanto de las últimas publicaciones al respecto, destacando al mismo tiempo que carecen de cualquier confirmación oficial.

"Si esta decisión fue realmente formulada y comunicada al régimen de Kiev, entonces, desde luego, se trata de una espiral de tensiones cualitativamente nueva y una situación cualitativamente nueva desde el punto de vista de la implicación de Estados Unidos en este conflicto", señaló el vocero ante la prensa.

La autorización a Kiev para lanzar ataques contra el interior de Rusia no cambiará la situación en el campo de batalla y solo agravará la situación de la propia Ucrania, pues, como respuesta, podrían usarse nuevos sistemas de armas, las que Moscú todavía no ha utilizado, declaró este lunes el presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin.

"En cuanto a las armas en cuestión (de largo alcance), que ya se usan, la ampliación de su uso puede hacer daño, por supuesto, pero no cambiará la situación en el campo de batalla (...), solo complicará la situación de Ucrania y su futuro", escribió en su canal de Telegram.
Rusia -en respuesta a los ataques contra el interior de su territorio- podría utilizar contra Ucrania nuevos sistemas de armas, que no ha utilizado hasta la fecha, agregó el legislador.

Anteriormente, el periódico The New York Times, al citar a representantes anónimos de la Administración estadounidense, comunicó que el presidente Biden ha sancionado por primera vez el uso por Ucrania de misiles de largo alcance en los ataques contra el interior de Rusia. Según esas fuentes, los primeros golpes se asestarán probablemente con cohetes Atacms.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la autorización para lanzar ataques contra el interior de Rusia -si se ha tomado y se ha dado a Kiev- significará una nueva escalada, así como recordó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, formuló claramente la posición de Moscú en relación con probables ataques contra el interior del territorio ruso.

Putin declaró en su tiempo que los países de la OTAN no simplemente debatían la posibilidad del uso por Kiev de armas occidentales de largo alcance, sino que estaban tomando la decisión sobre su propia participación directa en el conflicto ucraniano, y agregó que esto último cambiaría la esencia misma de este conflicto y que Rusia estaría obligada a tomar decisiones partiendo de las amenazas que le crea la situación.