Los partidos políticos inician proceso de reconstrucción

Los partidos políticos inician proceso de reconstrucción

No es mi intención llamarle a todo lo que parece descompuesto, que se esté reconstruyendo, pero todos saben que en el municipio de Texmelucan y en los municipios aledaños, hay muchas circunstancias o problemas que requieren de la pronta intervención, sobre todo de la ciudadanía; partiendo de que el dinero público no alcanza, de que los políticos que pasan por los cargos administrativos se llenan los bolsillos de ese dinero público y de que existe una enorme y enfermiza apatía e indiferencia de parte de la mayoría de la ciudadanía.

Por eso considero lo que muchos ciudadanos piensan en relación a que varios partidos políticos en la región están desahuciados, en terapia intensiva o casi muertos, es una apreciación posiblemente equivocada, (me incluyo entre esos ciudadanos), ya que algunos de esos institutos políticos están preparándose, reorganizándose, trabajando ya para la gran batalla política del 2024.

En el PRI trascendió que ya tiene una nueva dirigencia municipal y conformó otros comités en el distrito, con una formula de jóvenes políticos, -los locales-, a los que en los próximos días se les tomará protesta, con la venia de la escasa militancia y con la aprobación de la dirigencia estatal, preparando estructura para poder ir en alianza con el PAN y el PRD. Claro, lo único que debemos hacer es esperar a ver los resultados que den para conformar una estructura local, mucha de la cual desde hace años emigró hacia otros partidos políticos, principalmente a Morena.

En el PAN también ya hacen esfuerzos para rescatar lo más que se pueda de la militancia, la que hace esfuerzos con varios de los grupos, para poder demostrar unidad, aunque unos, aún guardan resentimientos de procesos pasados, mismos que debían enterrar en la historia y pensar en que más vale unidos a que les vuelvan imponer candidatos indeseables y con pésimos antecedentes, como sucedió en el cercano 2021.

Por otro lado, en Morena todo es un desastre con los múltiples grupos que existen, varios de los cuales jalan con sus padrinos estatales o nacionales y comparten diferencias. Aunque les recuerdo que para todo Norma Layón llevará mano, ya que ha trabajado mucho en sus aspiraciones, entre otras dejar heredero (a) en el gobierno municipal.

Y en el PT, el diputado Jaime Baltierra ya inició con un proceso de conformación de estructura, por lo que ya tiene trabajando a Ramón Pérez, como delegado distrital del partido, después de que éste declaró su deseo de ser candidato a la presidencia municipal de Texmelucan.

Se agarra lo que hay, no precisamente lo mejor, pero la lucha del 2024 ya empezó. En el PAN y en el PRI ya se preparan para armar unidad y estructura.