Opinión: China apuesta por la educación digital

La educación digital es la única vía para corregir un desarrollo regional desequilibrado

Opinión: China apuesta por la educación digital

Para el Gigante Asiático promover la educación digital es una "asignatura obligatoria" en lugar de "opcional" para China, un país populoso con un desarrollo regional desequilibrado, declaró recientemente el ministro de Educación, Huai Jinpeng.

Y eso que China no es uno de los países menos conectados, pero reconoce las desigualdades que todavía prevalecen en sus diversas regiones, como una vía para revertirlo. El número de ciudades en China con capacidad para ofrecer servicios gigabit 5G y de fibra óptica alcanzó 207 hasta el momento, según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información. Los servicios cubren más de 500 millones de hogares, dijo el ministerio.

Gracias al desarrollo de los principales operadores de telecomunicaciones de China -China Telecom, China Mobile y China Unicom- han establecido 130 cables troncales de fibra óptica, como parte de la disposición general del país que incluye centros nacionales de computación, este desarrollo ha mejorado la eficacia de la interconectividad de las redes informáticas en China.

En una rueda de prensa sobre los medios de subsistencia de la población al margen de la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN) en Pekín, Huai informó a los medios de comunicación sobre la construcción de la Educación Inteligente de China, una plataforma nacional inteligente que ofrece una serie de servicios públicos relacionados con la educación.

Tomando como ejemplo a los estudiantes de la remota región noroccidental de Ningxia y de la capital, Pekín, que comparten una clase en línea, subrayó la importancia de la educación digital para salvar la brecha entre las regiones mejor situadas y las subdesarrolladas.

"Con la introducción de la educación digital, esperamos promover un desarrollo más equilibrado de la educación y cambiar, potenciar y mejorar la calidad de nuestra educación mediante soluciones digitales. En otras palabras, queremos utilizar cables de red para eliminar la brecha digital y utilizar pantallas para conectar las distintas clases". Para China, un país muy poblado con un crecimiento regional desigual, promover la educación digital no es un "curso selectivo", sino un "curso obligatorio" para el desarrollo de alta calidad del sector educativo. No sólo es significativo, sino también eficaz", afirmó Huai.

El 5 de marzo se inauguró la segunda sesión de la 14ª APN, la asamblea legislativa nacional de China. Se trata de una de las conocidas como "dos sesiones" anuales en China, que se centran en los principales asuntos de desarrollo político y socioeconómico a nivel nacional. La otra se refiere a la segunda sesión del 14º Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, máximo órgano consultivo político, que comenzó el 4 de marzo.

El plan de China no solo abarca la educación digital, sino que también tiene todo un plan para mejorar el funcionamiento y la gestión de los laboratorios nacionales al que se refiere el Informe de Trabajo del Gobierno de este año es clave para alcanzar la autosuficiencia en ciencia y tecnología, afirmó un miembro del máximo órgano asesor político chino.

"Estoy especialmente centrado en la autosuficiencia y la fortaleza en ciencia y tecnología. El primer ministro Li se refirió a esto en el informe varias veces, y mencionó dos veces los laboratorios nacionales. En primer lugar, al repasar los nuevos avances en 2023, mencionó que hemos hecho grandes progresos en el establecimiento de un sistema de laboratorios nacionales. En segundo lugar, al mencionar las tareas para 2024, también dijo que mejoraremos el funcionamiento de los laboratorios nacionales", dijo Ding Hong, subdirector del Instituto Tsung-Dao Lee de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, en una entrevista con China Global Television Network al margen de la segunda sesión del Comité Nacional de la XIV Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), máximo órgano consultivo político de China, que se inauguró el 4 de marzo. Ding es miembro del 14º Comité Nacional de la CCPPC.

"Creo que esto es muy importante porque los laboratorios nacionales en China son algo nuevo. Esta disposición estratégica es vital para la autosuficiencia y la fortaleza de China en ciencia y tecnología. Pero hacer bien esta novedad sigue siendo todo un reto. Espero que podamos hacer una demostración completa y reflexionar sobre los mecanismos de funcionamiento de los laboratorios", declaró.

La segunda sesión del XIV Comité Nacional de la CCPPC es una de las comúnmente conocidas como "dos sesiones" anuales en China, que se centran en los principales asuntos políticos y de desarrollo socioeconómico a nivel nacional. La otra se refiere a la segunda sesión del 14º CNP. ¿qué nos dice esto? Nos dice que la rectoría del Estado es clave en la corrección de las desigualdades y sobre todo en promover un acceso más equitativo a los recursos de nueva generación para las siguientes generaciones.