“Los Erre” célula del CJNG, vinculados al asesinato del alcalde de Uruapan
El grupo criminal conocido como Los Erre, célula ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), estaría directamente relacionado con el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre en Michoacán. Así lo informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, al señalar que esta organización mantiene presencia en varios municipios del estado.
Durante una conferencia, García Harfuch destacó la detención de Jorge Armando “N”, alias El Licenciado, señalado como presunto autor intelectual del homicidio y quien coordinaba a los agresores mediante una aplicación de mensajería cifrada. El detenido ya fue vinculado a proceso y permanece en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.
También recordó la captura de siete policías municipales que fungían como escoltas del alcalde y que habrían participado en el crimen, además de Jaciel Antonio N, reclutador de estructuras criminales.
Tras el asesinato, el Gobierno federal reforzó los operativos en Michoacán como parte del Plan Michoacán, instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum. En total, 2 mil 514 agentes de la SSPC, Guardia Nacional, Marina y Sedena fueron desplegados, logrando entre el 10 y 26 de noviembre la detención de 134 personas por delitos de alto impacto y una reducción de homicidios, de 111 en septiembre a 58 en noviembre.
El secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, informó que, como parte de la estrategia, se fortalecerá el equipamiento, la capacitación y las operaciones conjuntas. También se construirá un nuevo cuartel similar a los de la Guardia Nacional. Entre el 1 de octubre y el 16 de noviembre, se reportaron 932 detenidos por delitos graves, 22.9 toneladas de droga aseguradas, 17 laboratorios de metanfetaminas desmantelados y 924 armas confiscadas.
El asesinato del alcalde Carlos Manzo generó manifestaciones de repudio en distintos estados y ha incrementado la preocupación social por la seguridad en Michoacán, donde la violencia continúa siendo un desafío para autoridades y ciudadanía.
Además el descontento social continúa contra las autoridades federales, pues recuerdan que el alcalde asesinado había solicitado la intervención de fuerzas del orden en su municipio y estado, pero que sólo hasta su deceso se implementó un operativo tanto en Uruapan, como en todo Michoacán.