#EnEntrevista con CMDTE. Jorge Romero Alvarado, director de protección civil del estado de Michoacán
Al ser el estado en el que se registró el epicentro del pasado sismo de magnitud 7.7, ocurrido el pasado 19 de septiembre, aunado a las múltiples réplicas, Michoacán sufre diversas afectaciones tanto en sus vías de comunicación, como en escuelas, hospitales y viviendas.
Por ello, en entrevista con Canal 6 Tv, el comandante, Jorge Romero Alvarado, director de Protección Civil de dicho estado brindó un balance sobre la situación por la que atraviesa la entidad ante este evento de la naturaleza.
Romero Alvarado indicó que, tras el movimiento telúrico, con origen en Coalcomán, Michoacán, afortunadamente no hay reporte de defunciones, únicamente se tiene registro de un lesionado por caída de vidrios en un hospital rural del IMSS.
A ello se suman 29 unidades médicas afectadas; 1842 viviendas con daños de más del 50%; así como daños en carreteras, entre ellas la costera 200, en la que se registraron deslizamientos de tierra.
A su vez, en el sector educativo se registran 629 escuelas con suspención de labores, en espera de las evaluaciones de la infraestructura, lo que derivó en la suspención de clases.
Finalmente, el director de Protección Civil estatal agradeció el apoyo brindado a través de la activación del Plan DN-III en su fase de auxilio, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional; aunque resaltó la solicitud del Gobierno de Michoacán a la federación para que se declare zona de emergencia a los municipios afectados y se les brinden los recursos correspondientes.