Lo difícil no es lograr un crecimiento del 5%, sino mantenerlo: CONCAMIN
En este contexto, el doctor en economía destacó que la expectativa de crecimiento de 5% es alcanzable, pero no alcanza a recuperar todo lo perdido en el 2020.
El doctor José Luis de la Cruz Gallegos, presidente de la omisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) destacó que, si bien es apresurado hablar de una mejora en la economía en el difícil contexto en que nos encontramos dada la pandemia de coronavirus, el crecimiento económico en México es posible pero es necesario realizar ajustes.
Lo anterior, luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera pronosticará un crecimiento para México de 5% para el 2022, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimará que será de 5% en el 2021 y 3% el próximo año, gracias a la capacidad exportadora del país y sus fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos.
En este contexto, el doctor en economía destacó que la expectativa de crecimiento de 5% es alcanzable, pero no alcanza a recuperar todo lo perdido en el 2020, donde en promedio el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 8.5%. En su opinión, la expectativa lógica es de alrededor de 4.5%, especialmente a partir del segundo trimestre del año.
No obstante, el verdadero desafío recae en mantener ese crecimiento para el próximo año, especialmente si se consideran los fuertes retos que enfrenta el país, como el tema de las pensiones, que puede llegar a representar una cantidad superior a lo que se reconoce como deuda, lo que implica que el financiamiento que el gobierno va adquirir vía impuestos o recursos petroleros, va a tener que duplicarse, situación difícil de sostener sin la obtención de inversión y medidas emergentes.