Lluvias torrenciales aumentan el cobro de seguro por este rubro

Lluvias torrenciales aumentan el cobro de seguro por este rubro

Una elevación del 37 por ciento en el cobro de seguros por daños en vehículos e inmuebles es lo que ha dejado las lluvias ocurridas en la capital del país en las últimas semanas, y un 17 por ciento en el Estado de México.

Por ejemplo la aseguradora Mapfre, tuvo un incremento en la ocurrencia de siniestros de 2023 contra 2024 en el Valle de México.  Esta compañía brinda en sus seguros cobertura de daños materiales, daños de caída de árboles o sus ramas, incluso por inundación.

“Con las frecuentes inundaciones hemos observado un crecimiento del 37 por ciento en la Ciudad de México y casi un 17 por ciento en el Estado de México”, indicó Óscar Pineda Carrasco, director técnico ejecutivo de la compañía.

Esta aseguradora coloca a la Ciudad de México, desde el año 2019, en el tercero de los estados con mayor número de siniestros con daños materiales por fenómenos naturales y mayor costo indemnizado, sólo por debajo de Jalisco y Guerrero, y el Estado de México que ocupan el quinto lugar.

Por su parte la empresa GNP Seguros, también señaló a la Ciudad de México y Estado de México como los estados más siniestrados con relación a las lluvias, esto durante los últimos cinco años.  En este periodo GNP contabilizó 238 siniestros en la capital del país, por los que pagó 23 millones 58 mil 162 pesos y en el Estado de México fueron 124 casos por un monto de 11 millones 992 mil 871 pesos.

Por su parte, el rector de Seguros de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Carlos Jiménez, manifestó que las lluvias generan diversos riesgos que se pueden gestionar a través del seguro. “Lo que hemos detectado en recientes meses es que los siniestros han llegado a presentar costos promedio de entre 10 mil y 15 mil pesos cuando se trata de la caída de ramas o de algunos árboles, que son eventos que afectan parcialmente al vehículo, pero también hemos registrado caídas de árboles grandes que, en promedio, pueden generar un daño de entre 45 y 55 mil pesos”, detalló Jiménez.

Cabe destacar que entre los principales siniestros que las aseguradoras atienden en las ciudades, derivado de las lluvias torrenciales, son accidentes viales, seguido de la caída de árboles y ramas y en últimos años las inundaciones se ubican en tercer lugar.