Líder palestino viajó a Moscú para encuentro con Putin

Líder palestino viajó a Moscú para encuentro con Putin

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, voló a Moscú en visita oficial, para entrevistarse con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Abás fue recibido en la rampa del avión por el viceministro de Exteriores ruso y representante especial del presidente ruso para Oriente Próximo y África, Mijaíl Bogdánov.

Este lunes, el Kremlin confirmó las negociaciones entre Putin y Abás, durante las cuales los dos líderes intercambiarán opiniones sobre la situación en Oriente Próximo a la luz de la exacerbación del conflicto palestino-israelí.

Asimismo, ambos mandatarios debatirán los temas actuales del desarrollo de la cooperación bilateral.

El pasado 7 de agosto, Abás aseguró en una entrevista concedida a Sputnik que Palestina está dispuesta a negociar con Israel su estatus definitivo en el marco de una conferencia internacional de paz.

El 18 de julio, la Knéset (Parlamento israelí) aprobó una declaración contra el establecimiento del Estado Palestino al oeste de Jordania, señalando que "la creación de un Estado Palestino en el corazón de la tierra de Israel pondría en peligro la existencia del Estado de Israel y sus ciudadanos, intensificaría el conflicto palestino-israelí y desestabilizaría la región", entre otras cosas.

En 1947, la ONU, con la participación activa de la Unión Soviética, dispuso crear dos Estados: Israel y Palestina, pero se creó sólo el primero.

Palestina insiste en que las futuras fronteras entre ambos Estados soberanos se tracen acorde a las líneas previas a la guerra de 1967 (Guerra de los Seis Días), y admiten un intercambio de territorios, con la esperanza de crear su Estado en Cisjordania y Gaza, con capital en Jerusalén Este.

Israel, por su parte, se niega a restablecer las fronteras de 1967 y a compartir con los árabes Jerusalén, que proclamó como su capital "eterna e indivisible".