Secretario de Salud asegura que “super gripe” no es un peligro en México
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que en México solo se ha detectado un caso de la influenza H3N2 subclado K, conocida como “super gripe”, variante sobre la cual emitió recientemente una alerta la Organización Mundial de la Salud.
Durante el informe quincenal del gabinete de Salud, explicó que se trata de una variante más contagiosa, pero no más grave, y que se previene con la vacuna contra la influenza disponible en el país. Señaló que actualmente esta variante circula principalmente en Europa y Estados Unidos.
El titular de la Ssa subrayó que la llamada “super gripe” responde al tratamiento habitual, incluido el antiviral oseltamivir, y que el país cuenta con abasto suficiente de medicamentos. Además, aclaró que el único caso registrado en México ya se encuentra totalmente recuperado y no hay pacientes hospitalizados ni en tratamiento.
Kershenobich destacó que la vacuna Mexinvac, producida completamente en México, está disponible en cantidad suficiente para cubrir a la población en riesgo y protege contra esta variante, además de reducir los casos graves de influenza.
Finalmente, llamó a reforzar la vacunación, especialmente en niñas, niños y grupos vulnerables durante el periodo vacacional, y recordó que la campaña invernal también incluye vacunas contra Covid-19, neumococo y sarampión, insistiendo en que no hay motivo de alarma, ya que existe prevención y tratamiento eficaz.