Jaguar es atropellado en la carretera Cancún – Chetumal
Megaobras de AMLO afectan de manera considerable el habitad del jaguar, que se ha visto desplazado; desde el pasado 22 de septiembre de 2022 a la fecha 4 felinos han sido atropellados.
Un ejemplar de jaguar (Panthera onca), ha sido atropellado sobre la carretera 307 Cancún – Chetumal, entre Playa del Carmen y Tulum.
El cuerpo del felino fue rescatado por la asociación civil Jaguar Wildlife Center, antes de que este fuera hurtado por personas no identificadas, quienes arribaron al lugar a bordo de una camioneta.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 07:00 horas de la mañana de este miércoles, presumiblemente, salió de la maleza para cruzar la vía asfaltada, cuando fue golpeado por un vehículo que circulaba rumbo a Tulum.
Por medio del C5 fue solicitado el apoyo de las autoridades. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Tulum se negó a brindar apoyo, argumentando que esas labores no eran de su competencia.
Cabe resaltar que, tan solo desde septiembre de 2022 a la fecha, se ha registrado el atropellamiento de 4 de 5 miembros de dicha especie que perdieron la vida por estas causas.
Además, el jaguar es el felino de mayor tamaño en América. En México está clasificado como una especie amenazada, enlistado en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059).
Una de las amenazas recientes a las que se ve enfrentada esta especie es el desarrollo de infraestructura en su habitad; como lo es el Tren Maya. Se estima que este ferrocarril interurbano atraviese la Península de Yucatán. En consecuencia, se estima que el mencionado proyecto aumente el acceso humano a zonas del habitad del jaguar que antes estaban aisladas; exponiéndolos, de esta manera, a nuevas amenazas humanas.
Estos megaproyectos estarían ocasionando un desplazamiento atípico de toda la fauna silvestre de la zona.