Artesanías yucatecas, en riesgo de perderse por falta de apoyo
Sin apoyo gubernamental, artesanos buscan otras opciones de subsistencia.
Valladolid, Yucatán.- Artesanos de la comisaría de Kanxoc de este municipio, denunciaron que desde el inicio de la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal, solicitaron apoyos para elaborar sus artesanías, sin embargo no se han visto beneficiados.
Al respecto, el señor Emilio Puc May denunció que hace un año volvieron a introducir una solicitud al Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), sin que hasta el momento se vean beneficiados con la dotación de hilos para urdir hamacas, así como materiales para el bordado de prendas típicas.
“Lamentablemente el Gobierno estatal no toma en serio las carencias de la población más necesitada, se aprovechan y se burlan de nosotros, en este caso de los que hablamos en maya, que tenemos más dificultades para darle seguimiento o el saber expresarnos correctamente en español”, dijo Puc May.
De esta forma, la actual administración estatal no está respetando los derechos planteados en las solicitudes que hasta la fecha, luego de 5 años de gobierno de Mauricio Vila Dosal, siguen siendo ignoradas.
Por último, el también artesano, dijo que el hecho de ser pobres y estar a más de 3 horas de la capital impide estar recordando a los funcionarios sus promesas y compromisos, pero “precisamente para no ser burlados por las autoridades de los diferentes partidos y niveles de gobierno, acudiremos en los próximos días a la capital para exigir una solución”, finalizó.
Es de señalar que a pesar de que el gobernador ha manifestado que se apoya a los artesanos, la realidad es otra, careciendo de lo indispensable para sobrevivir o incluso dejando esta labor para dedicarse a otras que sí les sea redituables.