Instalarán equipo fijo para estudiar falla sísmica en la CDMX
Tras la colocación de 25 sismógrafos en la zona de la falla sísmica de Mixcoac, que fue detectada a finales de 2023, se logrará investigar a fondo la misma para determinar su alcance y grado de peligrosidad.
Para esto, se monitoreará con los instrumentos especializados que miden las vibraciones de la tierra en un perímetro de 10 kilómetros, que es el área que abarca aproximadamente esta falla. Este se convertirá en el lugar más estudiado en materia sismológica de la Ciudad de México.
El año pasado, el Servicio Sismológico Nacional ya había colocado un sistema provisional con 20 sismógrafos, lo cuales comenzarán a ser sustituidos con los nuevos aparatos. Aunado a ello, se instalará un sistema de geolocalización (GPS), así como un vehículo que provocará vibraciones para tener más información del suelo.
Todos los capitalinos que habitan la unidad aledaña a esta zona en la alcaldía Álvaro Obregón, ya fueron notificados como parte del primer informe sobre la grieta, realizado por científicos de la UNAM y la unidad de protección civil de la CDMX, sin embargo, los vecinos están asustados y muchos de ellos están buscando vender sus propiedades y alejarse de este luchar, a pesar de que se asegura que no es peligroso.