Oposición se empeña en rechazar la reforma al Poder Judicial en México
Desde la sede alterna en las instalaciones del deportivo Magdalena Mixhuca, los grupos parlamentarios del PRI y PAN insistieron que votarían en contra de la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su momento, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a través de sus redes sociales anunció que el voto de la bancada del tricolor en el Congreso de la Unión será en contra del proyecto promovido por el gobierno de la 4T como parte del llamado “Plan C”, al considerar que se pone en riesgo de la independencia judicial y el equilibrio entre los poderes.
“El PRI votará en contra de la reforma judicial porque consideramos que esta medida rompe el equilibrio entre los Poderes y pone en peligro su autonomía. La reforma sin duda complicará el acceso a la justicia y afectará negativamente a miles de trabajadores del sector judicial”, escribió Moreno Cárdenas en su cuenta de X.
El PRI votará en contra de la reforma judicial porque consideramos que esta medida rompe el equilibrio entre los Poderes y pone en peligro su autonomía. La reforma sin duda complicará el acceso a la justicia y afectará negativamente a miles de trabajadores del sector judicial.…
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) September 3, 2024
Por su parte, la coordinadora de la bancada del blanquiazul en la Cámara Alta, Guadalupe Murguía, se pronunció al respecto y dijo que la iniciativa de reforma que se discute este martes es sinónimo de “sometimiento y cooptación al Poder Judicial Federal (PJF)”, por lo que también su voto será en contra del proyecto de López Obrador.
Es de recordar que, tras la toma de los accesos en la Cámara de Diputados por los opositores de dicha reforma, la sede se tuvo que trasladar a la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, en la alcaldía Iztacalco donde la discusión del proyecto inició a las 4:00 pm del martes y se extendió hasta las primeras horas de este miércoles.