Infraestructura hospitalaria está en decadencia en Zacatecas; trabajan bajo protesta

Infraestructura hospitalaria está en decadencia en Zacatecas; trabajan bajo protesta

El sistema nacional de salud pasa por momentos críticos y la estructura hospitalaria está en decadencia, afirmó Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas, porque las condiciones de construcción de estos espacios no son las adecuadas.

Actualmente el personal de Hospital General de Zacatecas Luz González Cosío y el de Fresnillo José Haro Ávila, labora bajo protesta desde hace casi dos meses por reclamos contra directivos y necesidades de equipo, insumos y medicamentos.

En Zacatecas, como en el resto del país, no hay protocolos de atención para evitar desgracias como las que han ocurrido en otras partes y las autoridades trabajan para ocultar las fallas estructurales de los edificios, en elevadores y en los quirófanos, señaló Fernández Candelas.

Estas fallas afectan la calidad del servicio que el personal de salud debe brindar a los usuarios, lo que motivó el trabajo bajo protesta de los inconformes; la semana anterior se descompuso el tomógrafo del Hospital General de Zona 1, Emilio Varela Luján, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde también se aplazaron citas de Rayos X.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el Estudio sobre el Derecho a la Salud 2023 presentado a finales del mes de  julio, ubicó  a Zacatecas en el segundo estado del país con mayores retrasos de atención en consulta externa, después de Querétaro.

De acuerdo con esta medición, seis de cada 10 usuarios zacatecanos reportaron que tuvieron que esperar cuatro semanas o más para conseguir cita con un especialista, en un estado con el tercer porcentaje más alto de utilización de servicios públicos: 56.4 por ciento de la población recurre a este sector.

El presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas consideró que es difícil que el gobierno federal acepte las carencias y la crisis por la que está pasando el sector, además de que se la pasan culpando a otros.

La situación es lamentable, aun cuando el titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, ofreció alcanzar un nivel de salud como el de Dinamarca, pero en su gobierno se destina apenas el 9.8 % del Producto Interno Bruto (PIB) en su sistema de atención.

Preocupado por la situación, Fernández Candelas dijo que lo único que queda es esperar que no ocurra una tragedia que lamentar, pues hay desperfectos que están a la vista, pero en otros espacios también urge atención y no han sido expuestos porque el acceso es limitado por las autoridades de los centros hospitalarios.