Incompletos e inservibles los Bancos del Bienestar en Zacatecas
De un total de 62 Bancos del Bienestar que deberían estar operando en el estado de Zacatecas, tan sólo están en funcionamiento 35; así lo reconoció la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles.
La delegada argumentó que se arrastran complicaciones para cumplir la meta desde la pandemia por la COVID-19. A pesar de que, el Presidente de México, se comprometió que la totalidad de los bancos estarían instalados y operando en el presente mes de julio, según lo anunció Andrés Manuel López Obrador durante una visita al estado hace cuatro meses.
La visita de López Obrador fue el 5 de marzo, específicamente para revisar los avances del Banco del Bienestar que tenían sólo 26 sucursales en operaciones, sin embargo, a la fecha sólo se tienen en funcionamiento 35.
En el marco de la puesta en marcha del operativo, en municipios de Zacatecas, para pagar apoyos federales del bimestre julio-agosto, Díaz Robles dijo que el retraso es por problemas de abasto de materiales.
A pesar del optimismo de la delegada, en puntos como el municipio de Río Grande, agricultores se quejaron porque no pudieron retirar los apoyos federales en el Banco del Bienestar porque no tenían fondos. Mientras que en la capital, usuarios denuncian que son constantes las fallas en los cajeros automáticos.
Otro ejemplo es el ubicado en la comunidad Pozo de Gamboa, municipio de Pánuco, que sólo opera cuando las autoridades acuden personalmente a entregar el dinero a los beneficiarios de los programas federales. Cuando el objetivo es que estuvieran abiertos siempre y con fondos suficientes para cubrir las necesidades de los habitantes.