INE dio inicio oficial al proceso electoral 2023-2024

INE dio inicio oficial al proceso electoral 2023-2024

La presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, quien dio el 'banderazo' de salida al proceso federal 2023-2024, al afirmar que “El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para organizar las más complejas elecciones federales de nuestra historia reciente, cumpliendo así con su función de Estado”.

“Hoy ha caído la última hoja del calendario que, en esta institución nacional electoral, construimos quienes tenemos la enorme responsabilidad de servirla. Concluye el periodo que existe entre el fin de un proceso electoral y el inicio formal del otro, el Proceso Electoral Federal 2023-2024″, anunció en una ceremonia la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

Se trata de las elecciones más grandes de la historia del país, en las que estarán en juego más de 20 mil cargos de elección popular, entre ellos, la Presidencia de la República, la renovación del Congreso Federal, nueve gubernaturas, entre ellas la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, así como congresos de 31 estados del país, con excepción de Coahuila. 

Aunque desde 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena impulsaron una nueva reforma electoral, el pasado 22 de junio, tras una serie de recursos presentados por la oposición en contra de la aplicación de esta reforma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó invalidar el "Plan B".

Por lo que en 2024, las reglas de la contienda electoral presidencial serán las mismas que hasta este 2023 se aplicaron en los procesos del Estado de México y Coahuila.

 

El sexenio de López Obrador será el más corto desde el gobierno del General Lázaro Cárdenas (1 de diciembre de 1934-30 de noviembre de 1940), pues con la reforma político-electoral de 2014 se modificaron las fechas de entrega-recepción de los poderes. Dicha reforma estableció que la transición de poder Ejecutivo se realizará el 1 de octubre y no el 1 de diciembre, como ocurrió hasta ahora, con lo cual, el Ejecutivo federal gobernará exactamente durante 2 mil 131 días.