Denuncian actos anticipados de campaña de las ‘corcholatas’ de Morena

Denuncian actos anticipados de campaña de las ‘corcholatas’ de Morena

La oposición no está de acuerdo con que el partido Morena se adelante en la carrera por la presidencia, luego de que esta semana  fueron presentados tres recursos legales ante las autoridades electorales a raíz de los acuerdos que las corcholatas firmaron el pasado domingo 11 de junio para competir por la candidatura del partido gobernante en las elecciones de 2024.

Al respecto, el Partido Acción Nacional (PAN), calificó la contienda interna como una “farsa” y un “teatro” para ocultar la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en la designación de su sucesor. En este sentido el líder panista Marko Cortés, acusó “Quiere seguir siendo el rey tras el trono, el titiritero”.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que el Consejo Nacional de Morena haya incurrido en actos anticipados de campaña al fijar los acuerdos con los que las llamadas “corcholatas” tendrán que regirse para participar en las encuestas que definirán al abanderado presidencial.

Por su parte, Movimiento Ciudadano reclama que el acuerdo aprobado por el Consejo Nacional de Morena, viola la normativa electoral, que establece que las precampañas de los partidos políticos deben iniciar hasta la tercera semana de noviembre del año previo a la elección por la presidencia. Así lo hizo constar en una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), promovida el lunes. A ese recurso se suman otros dos, presentados este martes.

Hace unos días, Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), precisó que, aunque las “corcholatas” de Morena se separen del cargo podrán seguir siendo denunciadas por actos anticipados de campaña.

En este sentido, la funcionaria electoral recordó que la comisión emitió medidas cautelares a fin de que Morena ordene a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al canciller Marcelo Ebrard y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y a sus simpatizantes que se abstengan de realizar eventos y difundir propaganda, por posibles infracciones a los tiempos de las elecciones.