No hay cronograma de nuevas variantes de Covid-19
Es importante que no hay manera científica que pueda predecir cuándo aparecerá una nueva variante ni en que región, de ahí la importancia de no bajar la guardia y seguir acatando las medidas sanitarias
Se difundió a través de redes sociales un supuesto cronograma de cepas que predice cuando ocurrirán las nuevas variantes de covid-19, e incluso internautas aseguraron que fue publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Bill y Melinda Gates, el Foro Económico Mundial, y la Universidad Johns Hopkins. No obstante, no hay registro oficial de este documento y las fechas que indica no coinciden con las cepas detectadas.
Esta tabla esta dividida entre ´cepa/variante´ y ´lanzamiento´, además de contener el nombre de las variantes ordenadas erróneamente de acuerdo con el alfabeto griego, y se indica que la reproducción del virus comenzó en junio de 2021 y finaliza en febrero de 2023. Esquema que refuerza las descabelladas teorías de que el virus SARS-CoV-2 fue propagado intencionalmente.
El cronograma refiere que la variante Delta ´se lanzó´ en junio de 2021, cuando los primeros registros fueron en octubre de 2020; en el caso de Épsilon aproximadamente ´llegaría´ en julio de 2021, aunque la OMS no la incluye; así como las variantes Eta y Kappa que se encuentran en estado de observación.
Respecto a la variante Lambda, la desinformada tabla menciona que en enero de 2022 ´saldría´, pero en México se presentaron por los menos 96 casos en agosto de 2021. Es importante que no hay manera científica que pueda predecir cuándo aparecerá una nueva variante ni en que región, de ahí la importancia de no bajar la guardia y seguir acatando las medidas sanitarias.