Incendio consume mil hectáreas de San José Tenango

Incendio consume mil hectáreas de San José Tenango

En tierras oaxaqueñas no cesa el fuego, pues el incendio forestal que se registró desde la última semana del mes de mayo en el municipio de San José Tenango ha consumido ya alrededor de mil hectáreas de bosques, de acuerdo con datos de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

Tras el paso de los días, la afectación se ha dispersado en áreas como Cerro Trueno, Cerro Liquidambar, Palo Gordo, Cerro Agua Colorada, Agua Flor, Cerro Maíz, Mina de Arena, Cerro Palmera y San Martín Caballero; de los que, hasta este 10 de junio se mantienen activo solo dos, que se ubican entre las comunidades de Mina de Arena y Cerro Caballero y otro en inmediaciones de la agencia municipal de San Martín.

Ante dicho siniestro y debido a la lejanía de las zonas afectadas, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Estatal Forestal, solicitaron apoyo aéreo por lo que el domingo arribó a la comunidad un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para ayudar en el combate de los incendios. También, por tierra laboran elementos de la Guardia Nacional (GN), así como brigadistas de la Conafor, Coesfo, comuneros y voluntarios que se han sumado para tratar de combatir el fuego.

A decir de Magdalena Cuello, directora de la Coesfo, de los 12 incendios que se reportaron en la región de la Sierra de Flores Magón, seis están controlados, cuatro liquidados y dos activos en San José Tenango, sin embargo, éste último ha sido una de las zonas más afectadas pues prácticamente dos montañas fueron devoradas por el fuego.

La directora de la Coesfo, precisó que, seguirán laborando en San José Tenango, por lo que se estableció un centro de mando para coordinar las brigadas y establecer las zonas donde pudiera intervenir el helicóptero.

Por su parte, Mauricio Carrera, vecino de la comunidad afectada, denunció que las acciones del gobierno del estado y diversas dependencias de gobierno de los diversos niveles ha sido tardía ante el siniestro que está consumiendo hectáreas de áreas verdes pero también la fauna.