Guacamaya Leaks revela compras de lujo de Sedena
Una serie de documentos del grupo hacktivista ´Guacamaya´ reveló las lujosas compras realizadas por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien ha obsequiado a invitados y personajes cercanos, desde corbatas Pineda Covalin hasta lentes de la marca Cartier, con un valor de mil 790 pesos y más de 24 mil pesos, respectivamente.
El grupo activista detalló que uno de los regalos más costosos que Cresencio Sandoval ha dado, y de los que hay constancia a través de un correo electrónico enviado a sí mismo en abril pasado, son unas gafas de sol de la colección Santos de la marca francesa de lujo Cartier para el mayor intendente Gerardo Garay Herrera por su cumpleaños 64.
Asimismo, el titular del Ejército suele regalar botellas de tequila, mezcal y vino de las marcas más costosas. No obstante, las costosas atenciones han sido correspondidas, pues de acuerdo con un documento adjunto en un correo enviado a Luis Cresencio, con el nombre “Relación de Obsequios Navideños para Atención del General Secretario de la Defensa Nacional”, al general le regalaron 193 artículos en 2021, entre ellos piernas de jamón serrano, figuras de bronce, plumas, botellas de vino y tequila y canastas.
A pesar de que las comunicaciones internas del Ejército no detallan si los regalos son comprados con recursos públicos o son pagados por el titular de la Sedena, estos contradicen el discurso de austeridad y cero privilegios de la ´cuarta transformación´, el cual también ha sido violado en más de una ocasión por los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador.