Gobiernos de Morena llegarán al 2024 con 61 por ciento de la deuda a nivel nacional
Luego de su triunfo en los comicios del 4 de junio en el Estado de México, el partido Morena llegará a los comicios presidenciales de 2024, con 21 estados gobernados de manera directa y otros dos en coalición, lo cual representa mayor población gobernada y más control de recursos públicos entregados por el gobierno federal.
Sin embargo, actualmente los gobiernos de Morena y de sus aliados, también deberán afrontar el pago de las deudas públicas estatales, de la cual ya son responsables del 61% del total a nivel nacional, lo cual representa un monto de 393 mil 998 millones de pesos.
Lo anterior, siendo que la Ciudad de México es la entidad federativa gobernada por Morena que más deuda tiene a nivel nacional, con 97 mil 108 millones de pesos y el Estado de México, su reciente nuevo gobierno, le sigue con un pasivo de 60 mil 400 millones. Lo anterior, tomando en cuenta que actualmente los 23 estados que gobiernan Morena y sus aliados reciben 7 de cada 10 pesos de las llamadas transferencias federales.
En resumen, el partido oficial afin al presidente Andrés Manuel López Obrador ya gobierna sobre una amplia mayoría de la población, lo que representa también más recursos recibidos por parte de su administración, pero también de la mayor parte de la deuda local.
Según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las 23 entidades de Morena suman ya una población total de 90 millones 878 mil 235 personas, equivalentes a 72 por ciento de la población total del país, de acuerdo con el censo nacional más reciente de 2022.