“Somos pacifistas”, México no enviará armas a Ucrania: AMLO
“(México está buscando) que se le dé una oportunidad a la política de la diplomacia para encontrar una forma de ayudar a la población civil"
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno no enviará armas a Ucrania como le fue solicitado en una carta enviada por diputados del país europeo, sin embargo, se brindará apoyo con ayuda humanitaria y protección para los ciudadanos en la medida que le sea posible.
“Nosotros no mandamos armas a ningún lado. Somos pacifistas. Se le dará protección y ayuda humanitaria”, señaló el mandatario en su conferencia matutina de este viernes al ser cuestionado sobre qué respuesta daría al requerimiento.
En este sentido, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard manifestó que el país no participará en ninguna sanción contra Rusia tras la invasión a Ucrania, aunque en el caso de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo ordene tendrá que apegarse a lo indicado.
“(México está buscando) que se le dé una oportunidad a la política de la diplomacia para encontrar una forma de ayudar a la población civil y de defender a los valores en los que creemos junto con otros países, es decir que pueda haber ayuda humanitaria”, indicó.
Cabe recordar que el día de ayer en una misiva entregada por la embajadora Oksana Dramaretska a legisladores del Senado y dirigida a su presidenta, Olga Sánchez Cordero, el parlamento de Volodimir Zelenski solicitó de manera urgente apoyo bélico “(para) hacer retroceder al enemigo”.
Asimismo, la noche del jueves aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el avión de la Fuerza Aérea Mexicana, Boeing 787-888 que transportó a connacionales y personas de otras nacionalidades que dejaron Ucrania ante los ataques rusos.